Síndrome del impostor: 7 herramientas para combatirlo





Soy una impostora con temor a que me descubran. Dudas a cada paso, porque sabrán que soy solo un fraude. Dolor de panza, mandíbula tensa, falta de respiración. He estado allí y seguramente seguiré estando de vez en cuando, pero cuando eso pasa saco mi navaja suiza de trucos. En este video te comparto mi secreto.




Aquí te dejo mis 7 herramientas para no sentirme una impostora.


GRUPO DE APOYO

El grupo de apoyo es fundamental para que puedas superar las crisis. Tener a los integrantes de tu grupo de apoyo bien identificados es clave. ¿Qué quiero decir con esto?

Depende de cada situación, deberás escoger qué rol de de tu grupo de apoyo es el que mejor puede ayudarte en plena crisis del síndrome.


Si quieres saber más te invito a ver el video sobre el tema que hice para ti.


Para resumirlo:

1. Identifica a las personas que forman tus grupo de apoyo

2. Identifica sus roles

3. Cultiva esa relación y nútrela hazles saber lo importante que son para ti

4. Verifica su disponibilidad.



EXPLORA LO DESCONOCIDO

Cuando las cosas no están claras, provocan ansiedad, provocan una sensación de descontrol. A veces, parece que hemos aceptado algo muy complicado que no tenemos cómo enfrentar.

Cuando las tareas son complejas y están llenas de incógnitas –que a veces son más enigmas–, es momento de poner en uso la máxima de la ingeniería en computación: Divide y conquista.


Identifica las partes que componen ese reto que se ve enorme y desármalo como si se tratara de hacer el rompecabezas al revés.

Para hacer esto te recomiendo:


1. Utilizar TRELLO como herramienta que te permite analizar las partes de un todo de manera organizada y portable, es decir que puedes llevar a todos lados, porque ya sabes está en la Nube como la mitad de nuestras vidas.


2. Utilizar mapas mentales. Pronto estaré haciendo un video pero en la descripción te dejo algunos recursos en línea para que comiences.



LLAMA A UN AMIGO

Como en el Programa Quien quiere ser millonario, pues usa el comodín de llamar a un amigo. Esto es ya cuando pases el estado de pánico y desesperación. La idea es que este amigo sea en realidad uno de tus mentores o colegas con el que puedas compartir los detalles técnicos del reto y que te puedan orientar.

Que no tienes a nadie que cumpla el perfil. No te me estreses. Te recomiendo entonces que hagas una tercerización, es decir, sal a buscar ayuda. Si algo de bueno tiene que nuestra vida sucede en línea es que tenemos recursos en la yema de los dedos para casi salir de cualquier problema.

Te recomiendo específicamente:

Meetup

LinkedIn

Foros

Reddit


Si no tienes ni idea de lo que hablo, te recuerdo que soy también uno de tus recursos, aunque no nos hayamos visto nunca en persona. Te doy una pista más USA LOS COMENTARIOS. Pregúntame.



ENFRÉNTALO

Si ves que estás cayendo en estos patrones, porque lo más fácil es evadir y dejar de dormir en las noches, entonces debes detenerte. Pero, ¿cómo dientres lo logro? Se dice muy fácil, claro.

Cuando la procrastination ataca, lo mejor es salir de la madriguera, cómo:

Grupo de apoyo, por supuesto, pero más allá, existen los accountability buddies. Esta figura es un amigo al que le reportas tus progresos y con el que te comprometes a hacer el trabajo. Casi siempre es una relación en ambos sentidos. Imagina, por ejemplo, que eres un escritor y estás dejando y dejando ese artículo que te han pedido para una revista. Busca a un colega escritor y proponle la idea de reunirse virtualmente 15 minutes y contarse sus progresos y bloqueos.


Si la cosa te pegó por trabajar como loco hasta que creas que lo tienes todo controlado. Primero, déjame reírme un poco de ti. Es imposible controlar todas las variables y todos los escenarios. Así, cantemos con Elsa, Let it go. Déjalo ir, digo el control. Si estás trabajando horas extra, a menos de que sea una situación atípica, lo más probable es que estés organizándote mal. Aquí te dejo unos recursos que saldrán en tu rescate.



LISTA DE LOGROS

Yo tengo una lista de logros con patas. Te explico. La protagonista de mi grupo de apoyo siempre me recuerda todos mis logros en esos días en los que me siento por el piso. Pero, a veces, ella se cansa o está lejos. Así que ella me dio un excelente consejo que ahora te paso a ti. Muy sencillo, seguramente tienes un teléfono móvil o celular, seguramente tiene un aplicación de notas y puede tomar fotos, incluso grabar tu voz. Cuando recibas un feedback positivo o un cumplido a tu trabajo o algo que hayas hecho, colecciónalo. Como si se tratará de un álbum de baratijas o juguetes. Tengo un álbum en tu teléfono de fotografías que te recuerden esos logros, graba mensajes de voz que te haya mandado la gente, videos.

Cuando sientas que eres un fraude y que no lo vas a lograr, revisa esta lista. La revisión no es solo para darte ánimo y regodearte en tus glorias pasadas. Esta revisión también sirve para recordarte tus fortalezas y debilidades y recordarte quién eres y por qué razón haces las cosas. Si no tienes esto claro, yo puedo ayudarte y mucho. El programa ARJÉ, el programa de autoconocimiento que he creado es precisamente para construir esta armadura, para que sepas quién eres y qué tienes antes de lanzarte a la batalla.



UTILIZA TUS FORTALEZAS

Si tienes tus fortalezas identificadas y también tus debilidades es momento de ponerlo todo a tu servicio. ¿Qué dices? ¿De qué me sirven las debilidades? Simple, te sirven para saber en dónde estás parado, te sirven para cerrar las brechas. Puede ser desde algo técnico como aprender cierto procedimiento hasta algo de tu personalidad como la puntualidad (imagina que estés trabajando en Suiza, eso fue un chiste, rían).

Las fortalezas también te sirven para atacar lo que tienes dominado primero y eso te va a sacar de la inercia inicial.

Una vez que se comienza a trabajar ya las energías fluyen mejor, ¿uno te parece?



ERES ÚNICO

Esto no quiere decir que seas espacial o mejor que los demás, lo que quiere decir es que tienes una combinación única de habilidades que te hacen ser quien eres. En lugar, entonces, de compararte con la competencia, ¿por qué no te concentras en saber cuál ese elemento que puede diferenciar?

Yo trabajo como TPM y como yo hay miles. De hecho, confieso que la T de técnico es lo que más me dispara el síndrome del impostor porque dejé de programar hace muchos años y no soy muy técnica. Tengo dos opciones, me concentro en esa gran falla o saco esa combinación única que me diferencia. En mi caso particular, es mi gran sensibilidad y mi habilidad para motivar, para ponerme en los zapatos de mis clientes y para escuchar sus problemas y buscar la mejor manera de solucionarlos. Así aporto mucho más que sabiendo como echar una línea de código, para eso están los desarrolladores.


Espero que te sirvan estas siete armas para combatir el síndrome del impostor. Lo importante no es que lo superes para siempre, lo importante para comenzar es que salgas del ciclo y puedas ofrecer todo eso que tienes para dar sin miedos y sin tantas dudas.

6 vistas