MINDFULNESS 101. ¿Qué es mindfulness? Herramienta para Multipotenciales

El concepto de mindfulness, aunque está de moda, no es nuevo. Su origen nos lleva a Asia y la India en la que se vincula a la práctica religiosa y, aunque, se relaciona directamente a la meditación vipassana se trata de una idea más amplia conectada con el budismo. Sati, mindfulness o conciencia plena, según las ideas de Buda Gautama, es uno de los principios fundamentales en la senda de la iluminación y liberación. ¿Por qué? El budismo tiene como fin eliminar el sufrimiento y las demás emociones destructivas, pues todas las emociones dependen de la propia mente y no de las circunstancias. Sin embargo, la idea como la conocemos ahora contiene una mezcla que incluye ideas occidentales provenientes del choque de culturas en los distintos momentos históricos. Por ejemplo, en 1875 un grupo de aristócratas europeos y norteamericanos crea en Madres la Sociedad Teológica con el fin de explorar y divulgar prácticas antiguas, Jung se interesa por estas prácticas y las incluye en su obra. Es en los años 70 cuando en Dr. Jon Kabat-Zinn utiliza la consciencia plena en el ámbito clínico como parte de sus tratamientos e inicia lo que se conoce como Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena. Para él mindfulness es "Llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándoles sin juzgar". En 1985 se crea el instituto Mind & Life que se encarga de estudiar las relaciones entre las neurociencia y el budismo, es decir en la cultura occidental hemos adoptado de alguna forma estas prácticas para conservar nuestra salud mental.

Y qué es mindfulness o consciencia plena. Quiero decirles primero aquello que no es. No se trata de sentarse a meditar, aunque es parte del asunto no es lo fundamental. En mi opinión, mindfulness está ligado con la intención y el propósito. Cuando escuchamos la frase: “estar presentes”, significa dejar a un lado el piloto automático y vivir en el presente. ¿Por qué tenemos que recordar vivir en el presente? Nuestra mente está diseñada para vivir en tres tiempos a la vez y el más difícil de agarrar entre las manos es en el presente, pues podemos perdernos en las entonaciones del futuro y irnos por las espirales de nuestro pasado a agujeros negros; pero percibir y sentir lo que en el justo momento sucede parece escaparse de nuestras mentes. Así que tenemos que hacer una pausa y traer a nuestra consciencia al momento presente y venir con ella a la vida.

Tomemos varias definiciones de mindfulness: “Disciplina de vida para crear consciencia sobre aquello que es”, “traer intencionalmente nuestra consciencia al momento presente sin juzgar”, “concentración mental plena que puede alcanzar una persona”, “estar atentos de manera intencional a lo que hacemos sin apegarse, sin juzgar o rechazar en alguna forma la experiencia”. Desde el punto de vista psicológico podría verse como un entrenamiento que sirve a las personas para identificar a cada instante sus propias sensaciones , emociones y pensamientos, tratando de sacarlas de la tiranía del lenguaje y por tanto del juicio y categorización. Enfocar la atención en lo que estamos haciendo o sintiendo, esto es igual a sacar la mente del piloto automático.

Todas estas definiciones nos llevan a elementos comunes: atención, suspensión de los juicios, intención. Creo que me atrevería a afirmar que Mindfulness es la práctica del propósito. En videos anteriores les he hablado del propósito y lo importante que es tener un propósito para aquello que decidimos hacer durante nuestro día y nuestra vida en general. Esta consciencia que requiere el mindfulness en el fondo está informada por un propósito, tener una intención, sin que ello nos obligue a habitar en las tierras de la ansiedad por el futuro y la depresión por el pasado. Se trata de aquello trillado de disfrutar el camino más que llegar a la meta. Se trata de estar presente en lo que tenemos hoy y dejarnos de vivir en un futuro que no existe más que en nuestra mente. Esperamos por un estado mejor, luchamos por un futuro mejor y qué hay de lo que tenemos ahora y lo que somos ahora, allí está la clave de todo esto como una práctica de vida. Ya ven que no se trata de sentarse en una roca a meditar y que es una idea que llena todos los ámbitos de nuestra vida.




15 vistas