• Mujer Cronopio

Historias conectadas: Bullet Train



Ya el título es un poco spoiler, así que si te mueres por ver esta cinta protagonizada por Brad Pitt, mejor regresa más tarde.


Confieso que me gustan mucho las historias que están interconectadas, aunque al principio no es aparente. Por supuesto, el mejor ejemplo para mí, por ser el que más recuerdo y que me dio a conocer esta estructura narrativa fue Amores Perros, una película mexicana increíble protagonizada por Gael García Bernal de la mano de un director que me encanta: Alejandro González Iñárritu (y con un soundtrack que aún puedo escuchar si cierro los oídos... porque tus amores perros me van a matar, sin haberme siquiera un poco de felicidad...).





En este rubro no puedo dejar de recomendarte, una película argentina que me sacó carcajadas de principio a fin con el inolvidable Ricardo Darín en el papel de un ingeniero: Bombita. Prometo no hacer spoiler, por eso aquí me muerdo la lengua.


Aquí les dejo una joya que encontré que vincula los filmes de Iñárritu con Krzysztof Kieslowski, directo de la trilogía francesa Bleu, Blanc, Rouge, también imperdible.


La estrutura narrativa en la que los espectadores vemos fragmentos, en principio inconexos, de diferentes historias, suele revelar un núcleo que las vincula al final, un núcleo que el autor debería tratar de mantener evidentemente enmascarado para que el resultado final sea ese golpe en la cara que hace que busquemos ese rastro dejado como migajas.


¿Recuerdas Love Actually? Esta película también tiene la misma estructura.


Y yo que vine a hablarles de un tren bala y termino mencionando un sinfín de referencias y es que la estructura de la película de un tren japonés lleno de asesinos a sueldo también tiene esa misma estructura, solo que no vemos historias pequeñas que luego se unes, sino que una historia-marco termina por unir a todos los personajes y atarlos a un solo hecho que, por supuesto, es revelado al final.


Me parece que la película falla en la estructura porque vende mucho el vínculo, quizás podría decir entonces que cuando usamos este tipo de estructura no tenemos que necesariamente ocultar ese misterioso elemento de forma tan celosa, sino que podemos exponerlo y ya está. Sin embargo, la película tiene otras fallas, a pesar de ser muy entretenida si te gustan los grados de violencia altos y un casting de lujo, así como referencias cruzadas al mundo real de los actores. Todo muy meta ficción...



Y sí, nuestra representación en la película es un asesino llamado Lobo, interpretado por Bad Bunny...


Las referencias que te di te ayudarán a dominarla, pero es preciso que determines la intención de utilizarla. Aquí te dejo uno de mis cuentos que tiene una estructura similar, para que observes cómo esto se puede llevar al papel y también funciona.



Narciso corregido
.pdf
Download PDF • 87KB


Es una estructura muy interesante, cuéntame para que tipos de historias te imaginas utilizarla.

19 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo