• Mujer Cronopio

Una cachifa, sirvienta, señora de la limpieza... ¿Qué hay detrás?

Actualizado: 29 ago


Este contenido es muestra del contenido exclusivo que recibirás en los Planes Pagos de la Comuniddad de Escritura Creativa.



Limited series Maid

Stream: Netflix

Año: 2021

Rating: 4.5/5

Basada en el libro Maid, Stephanie Land, que cuenta la historia de su vida como víctima de violencia doméstica navengando la sociedad norteamericana desde los invisibles, los números que hacen las estadísticas de los programas de ayuda social. En esta serie descubrimos qué hay detrás de estos números.


Quisiera hablar sobre esta serie desde dos perspectivas. La primera será sobre la personal, como una víctima de violencia doméstica del tipo emocional que es la más complicada de manejar a mi parecer y ya les diré la razón. La segunda desde los recursos que veo útiles para quienes quieran escribir memoirs.


Cuando era niña viví en un hogar violento, jamás tuve una herida en mi cuerpo por ello, pero mi mente y alma quedaron llenas de cicatrices. La forma en la que se refleja este tipo de violencia en la serie es impecable, siendo la emoción que más resalta la zozobra. En su segunda acepción explica mi vida: un constante estado de desasociego por lo que puede pasar. Cuando vivies en un estado de zozobra, los momentos de paz no existen, pues en todo momento esperas lo peor. Si lo trasladamos a lo físico es tener una contratura de un músculo; sí, puedes vivir pero con un dolor constante que, a vez, puede impedirte el movimiento.


Al ver esta serie, pasé por instantes en los que me faltó el aire, en los que me vi en la pantalla, en los que recordé intentos de escape fallidos. Mi corazón estaba esperando por un final feliz y cuando se daba otro giro negativo me hundía. Sin embargo, podía entender perfectamente la razón detrás. En una escena, la directora del refugio suelta una estadística muy dolorosa: entre 5 y 7 intentos de escape en promedio pueden ser necesarios para salir de una situación de abuso emocional.


Una persona que no sepa qué se esconde detrás de la violencia doméstica no entenderá el porqué una persona se queda allí atrapada. A mí, como hija, me costó mucho tiempo entenderlo hasta que crecí y comprendí a mi madre desde el amor y no desde el resentimiento.


Le doy gracias a la autora por darle visibilidad a todo lo que sucede tras las puertas de cualquier casa en una situación similar. Siento que juzgamos muy rápido a las personas que están pasando por esta situación, las hundimos en una visión de sí mismas llena de debilidad y estupidez, de malas decisiones y cobardía; y les aseguro que no lo es. Hoy en día puedo decir cuánto admiro a mi mamá por resistir, por tratar de hacer lo mejor para mantenerme a salvo.




Desde el punto de vista de la puesta en escena, quisiera destacar tres puntos.


Construcción de personajes

Sean y Paula son abusadores y punto. En ambos casos vemos las razones que los convierten en abusados y los diferentes tipos de abuso. Además, en ambos se muestra el villano real, aquel que tiene puntos de luz en su comportamiento. Claro que Sean es un hombre violento, alcohólico y abusado también por sus padres y, en su caso, vemos cómo él perpetúa el abuso en su propia familia y copia los patrones. Caso contrario exhibe la protagonista que rompe el patrón de abuso con su propia hija. Cuando hablamos de villanos o antagonistas, como fuerzas que se oponen a los deseos o metas del protagonista, debemos tener mucho cuidado de no caer en los estereotipos, pues el resultado es inverosímil.





Arriba les conté que yo fue una víctima y les puedo decir que mi papá, a pesar de sus problemas con el alcohol, fue un padre al que amé, sobre todo después de entender que él no me hizo nada, sino que decidió vivir su vida de una forma que me afectó. Pero mi papá era un ser maravilloso, me regaló la fantasía y una educación increíble, siempre estuvo presente y fue cariñoso. Quiero decir con esto que los personajes tienen muchas aristas que explorar y debemos hacerlo como escritores para hacerles justicia.


TIP: Haz preguntas a tu personaje como si lo estuvieras conociendo en una cita.


metáforas

SPOILER ALERT

En la serie hay dos recursos que me encantaron. El primero es los títulos de las planillas del estado y cómo el personaje realmente los está percibiendo y es genial, es utilizar la ironía y la emoción del personaje para trasmitir una idea que, de otra forma, hubiese sido muy complicado y dramático. Este tipo de metáforas le dan respiro a la trama.

El segundo recurso es ella atrapada en el paso y cómo ese aislamiento la tenía paralizada y desconectada, la poca conexión con la vida seguía siendo para mantener a salvo a su hija. ¿Qué la hace reaccionar? ¿Qué la hace salir? Pienso que hubiese sido complejo explicarlo con una imagen "real".


TIP: Una imagen potente llega y se queda en el lector. Apuesta por la metáfora.





ganchos (cliffhanger)

En los seriados es evidente, pero en la escritura es vital mantener la atención y la tensión con el lector. En esta serie, si vemos la última escena de cada capítulo allí veremos una excelente ejecución de ese gancho que no te deja darle a STOP y dejar de ver la serie.

¿Cómo podemos hacer esto en la escritura?


TIP: Una vez que tengan sus historias, piensen en las escenas, cómo se encadenan unas con otras. En ese eslabón hay pistas para lograr la tensión.


¿Qué otras cosas observaste en la serie?

Cuéntame en los comentarios












35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo